UNISUR-3-9-300x300.png

UNISUR, trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas. Fortalece las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo que garantice de manera real una transformación en sus vidas.

UNISUR, se une con el Programa de Prevención del Bullying o Matoneo en las escuelas y Colegios en todo el territorio de Colombia, Brasil y Africa.

MEMBRESÍA

Pueden ser organizaciones miembro los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Para formar parte de UNISUR, las organizaciones deben estar constituidas para representar a la sociedad civil por el bien común, usar los derechos humanos para promover objetivos relacionados con la justicia social, estar comprometidas a contribuir al trabajo colectivo de la red y cumplir los criterios de membresía establecidos más adelante.

La membresía personal es una opción para activistas y personas expertas o del mundo académico que trabajen en el ámbito de los derechos humanos, estén comprometidas a contribuir al trabajo colectivo de la red y cumplan los criterios de membresía establecidos pero no estén vinculadas a ninguna organización miembro.

Criterios de membresía

Para poder hacerse miembros de UNISUR, las organizaciones y las personas deben demostrar:

  • Una trayectoria de acciones en favor de los derechos económicos, sociales y culturales, como parte inherente del conjunto de los derechos humanos, llevadas a cabo en su país o región; independencia de los organismos gubernamentales; y compromiso con los objetivos y los principios de la Red-UNISUR, tal y como se han descrito anteriormente

Derechos y deberes de los miembros

La organizaciones miembro tienen derecho a votar en todas las cuestiones tratadas en la Asamblea General, incluyendo las que establecen las prioridades generales y las posiciones políticas de la red. Las organizaciones miembro también tienen derecho a votar y a presentar candidatos al Consejo. Todos los miembros tienen derecho a participar en los grupos de trabajo y los proyectos de UNISUR, presentar propuestas de acciones colectivas y participar en los procesos de toma de decisiones de los grupos de trabajo y los proyectos.

Una responsabilidad clave de los miembros es la participación activa: compartir e intercambiar información que hace que UNISUR avancen, apoyar las acciones de solidaridad en nombre de otros miembros, ejercer su derecho a voto y contribuir a la incidencia y a las campañas colectivas a través de los grupos de trabajo y de los proyectos de la red.

UNISUR no cobra una cuota a sus miembros. El Secretariado de UNISUR recauda fondos para apoyar las acciones colectivas que los miembros consideran prioritarias, pero UNISUR no proporciona financiación a sus miembros.

Proceso de adhesión

Después de recibir una invitación de solicitud del Secretariado de UNISUR, los potenciales miembros deberán rellenar el formulario de solicitud que revisarán el Consejo y el conjunto de miembros antes de tomar una decisión al respecto.